Historia del Museo Mundillo en Moca

 

» El mundillo y su historia es bastante confusa en su origen.  Historiadores ubican sus primeros pasos en el siglo VI y VII (seis y siete) en Egipto, otros en Italia y algunos en Francia.  Para poder entrelazar la historia del tejido del mundillo la ubicaremos en Europa.

En lo que a nosotros nos refiere y con documentos históricos que poseemos, personas residentes en Haití para los años de 1871 y estando Francia en estado de Guerra llegaron hasta Puerto Rico, ubicándose en el Barrio Aceitunas trayendo con ellos el encaje del mundillo. Mucho más conocido en la historia llegada a nosotros por los españoles ya que el tejido del mundillo era muy utilizado por la clase alta española entendiéndose religiosos, militares y la judicatura.

Capital del Mundillo

 

Al tener las españolas residentes una serie de necesidades, solían emplear a trabajadoras mocanas que comenzaron a interesarse en aprender el arte, logrando así muchas de ellas convertirse en excelentes tejedoras que comenzaron a entretejer nuestra propia historia sobre el Tejido del Mundillo, logrando así que los comerciantes comenzaran a exportarla y los turistas a adquirirlas logrando escribir la historia como hasta el día de hoy.

Hoy día nuestras tejedoras de mundillo pertenecen a todas las clases sociales y enorgullesen la historia como catedráticas y profesoras del encaje de mundillo en todo Puerto Rico y el extranjero.  La intención primordial del Museo del Mundillo de Puerto Rico, Inc. es que en vez de la historia ser contada pueda ser recopilada dentro de un contexto serio y respetable por ser parte tan importante de nuestra historia cultural.

»

Imagenes Galeria

    

Mundillo

Contacto

Direccion: 237, Calle Barbosa Moca, Puerto Rico  00676
Telefono: +787-877-3815
FAX: +787-877-3815
E-mail: museomoca@museodelmundillo.org